Wikiole

wikiole: El portal más completo encontrarás la mejor información de actualidad, deportes, espectáculos, mujer, salud, niños, compras, promociones y mucho más

Lula avisa de que sólo "un milagro" salvaría Copenhague. - El primer ministro chino subraya que sus objetivos no dependen de los acuerdos internacionales


El plenario informal de la Cumbre del Clima, con los jefes de Estado y de Gobierno, ha arrancado con un ambiente pesimista. Barack Obama ha dejado claro que no aumentará su compromiso de reducción de emisiones, como le pedía la UE, y ha reclamado transparencia a los países en desarrollo, en alusión a la negativa china de que la ONU audite sus emisiones. Sin transparencia, ha declarado, el acuerdo serán "palabras vacías en una página de papel". Mientras los jefes de Estado hablan, su negociadores intentan a puerta cerrada salvar como sea la cumbre del fracaso."El cambio climático supone un peligro creciente para nuestra gente. Este riesgo no es ficción, sino ciencia", ha comenzado Obama. "Mientras el cambio climático no está en duda, nuestra habilidad para tomar acción sí lo está". El presidente de EEUU ha defendido su apuesta por las renovables: "América va a continuar en este ritmo de acción independientemente de lo que ocurra en Copenhague. Creemos que es bueno para nosotros y para el mundo. Pero todos seríamos más fuertes y más seguros si actuamos juntos".

"Debemos tener un mecanismo de revisión" de emisiones "que no sea una intromisión y no afecte a la soberanía nacional. ¿Cómo puede haber un acuerdo internacional si no intercambias información?", se ha preguntado, pesimista: "Llevamos dos décadas hablando y no hemos visto más que crecer el fenómeno del cambio climático. Este es el momento final.

"Podemos abrazar este acuerdo y ser parte de la historia y mejorar la vida de nuestros hijos y nietos. O podemos elegir el retraso con los mismos argumentos inamovibles durante décadas mientras el peligro crece hasta que sea irreparable. No hay tiempo que perder. América ha elegido su opción. Estamos dispuestos a hacerlo pero tiene que haber movimientos de todas las partes".

Indefinición china

Antes que él, ha hablado el primer ministro chino , Wen Jiabao, que no ha aclarado su postura. Por un lado aseguró que "China está en un periodo rápido de industrialización y la situación del carbón hace difícil reducir emisiones" aunque ha enumerado su inversión en renovables. Luego se ha mostrado dispuesto a "mejorar los métodos de medición, aumentar la transparencia" pero ha concluido dejando claro que su plan "es una acción voluntaria": "No tenemos ninguna condición ni la hemos vinculado a ningún acuerdo internacional".

Entre ambos ha intervenido el presidente brasileño, Lula da Silva, quien se ha declarado "frustrado". Para desbloquear la situación, ha anunciado que Brasil aumentaría su compromiso de financiación: "Si es necesario que hagamos más sacrificio, Brasil está dispuesto a poner dinero para ayudar a otros países, lo haremos. Estamos dispuestos a participar en los mecanismos de financiación si llegamos a un acuerdo en esta conferencia. Lo que no estamos de acuerdo es que las principales figuras del planeta firmen cualquier papel sólo para decir que han firmado un acuerdo. Me gustaría irme de Copenhague con el mejor acuerdo, pero si no lo hemos conseguido hacer ahora. Pero no sé si alguna ONG o un sabio nos echará en cara la falta de inteligencia que hemos tenido hasta ahora. Como creo en Dios creo en los milagros"
FUENTE : ELPAIS.COM

0 comentarios

Publicar un comentario

Seguidores

ENLACES PERU CLIK EN ELLOS

AS CLIK MELA

tu marido